Un hemograma completo es un estudio muy útil que le servirá a su médico para diagnosticar padecimientos, condiciones o enfermedades como por ejemplo:
- Anemia
- Leucemias
- Sangrados
- Insuficiencia de la médula ósea
- Leucocitosis
- Cardiopatías
- Insuficiencias
- Entre otros.
Un hemograma completo también es solicitado como rutina para llevar a cabo controles que permitan:
- Controlar enfermedades
- Supervisar tratamientos
- Evaluar progresión de un paciente
- Evaluar la salud de un paciente
¿Cómo se lleva a cabo un hemograma completo?
Si su médico le ha solicitado realizarse un hemograma completo debe saber qué el profesional de la salud tomará una muestra de sangre y luego realizará un análisis de la misma para así determinar la cantidad de:
Glóbulos rojos: Este examen determina la cantidad de glóbulos rojos en una muestra de sangre.
Hemoglobina: Sirve para determinar la cantidad de hemoglobina en sangre. Permite identificar la capacidad de la sangre de transportar oxígeno.
Hematocrito: Es un valor utilizado para determinar el porcentaje de glóbulos rojos en la sangre en relación con el volumen total de sangre.
Glóbulos blancos: Determina la cantidad de glóbulos blancos, los leucocitos. Estos juegan un papel importante en el sistema inmunológico del cuerpo porque están encargados de protegerlo frente a infecciones y enfermedades.
Fórmula leucocitaria: Mide el porcentaje de los diferentes tipos de leucocitos en la sangre, entre ellos: neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos, basófilos.
Cantidad de plaquetas: El recuento de plaquetas (conocidas como trombocitos) proporcionan información sobre la capacidad del cuerpo para detener el sangrado.
¿Dónde puedo hacerme un hemograma completo en Panamá?
En Clinilab Panamá puede realizarse su hemograma completo. Haga clic aquí para conocer nuestras opciones de contacto.