Si recientemente tu médico te ha solicitado un conjunto de exámenes para determinar si podrías presentar la enfermedad celíaca (a este grupo de pruebas se le llama «Perfil Celíaco«), debes saber que estos laboratorios tienen como finalidad determinar si tu sistema inmunológico reacciona de forma tal que puede dañar el revestimiento del intestino delgado.
Algunas de las razones por las que tu médico te ha solicitado el perfil celíaco es porque has presentado algunos de los síntomas asociados a esta enfermedad, por lo tanto, podría sospechar de su existencia. Algunos de estos síntomas son: diarrea crónica, estreñimiento, dolor en el abdomen, náuseas, vómito, heces blandas y fétidas, distensión abdominal, cansancio, pérdida de peso, entre otras. Es importante recalcar que, en algunos casos, las personas que presentan esta condición podrían no mostrar ningún síntoma.
¿Cuáles son las causas de la celiaquía?
Aunque las causas precisas de la enfermedad celíaca son desconocidas, se presume que hay factores que inciden en su ocurrencia, entre ellos la susceptibilidad genética a la intolerancia.
¿Se puede complicar la enfermedad celíaca?
Las personas con enfermedad celíaca tienen un riesgo más alto de presentar múltiples enfermedades y condiciones, por lo tanto, es importante realizarse los exámenes solicitados por su doctor. Además de los síntomas mencionados arriba, también podrían presentarse los siguientes: depresión, ansiedad, pérdida de cabello, picazón en la piel, ausencia de periodos menstruales, úlceras bucales, fatiga, convulsiones, sangrado nasal, calambres, etc.
¿Qué exámenes incluye el perfil celíaco?
El perfil celíaco abarca una serie de exámenes de sangre que buscan la presencia de ciertos anticuerpos.
- IgA Total: La medición de la IgA total sirve para asegurarse de que los resultados de las pruebas serológicas, como la anti-transglutaminasa tisular IgA (tTG-IgA), son confiables.
- Anti-Gliadina IgA: Estos anticuerpos se producen en respuesta a la gliadina, una proteína que forma parte del gluten.
- Anti-Gliadina IgG: La IgG es otra clase de anticuerpo presente en el cuerpo; este examen se solicita cuando hay una deficiencia de inmunoglobulina A (IgA).
- Anti-Transglutaminasa IgA: Es el examen más confiable para el diagnóstico de la enfermedad celíaca.
- Anti-Transglutaminasa IgG: Examen más utilizado en personas que tienen deficiencia de inmunoglobulina A (IgA).
Es importante realizarse los exámenes para que su doctor pueda diagnosticar o descartar la presencia de la enfermedad celíaca. Por lo tanto, comuníquese con nosotros en Clinilab Panamá para solicitar el perfil celíaco o solicite una cotización al instante a través de nuestro cotizador haciendo clic aquí.