X
  • No products in the list

Categorías:

¿Cuáles son los peligros potenciales y riesgos ocupacionales en Panamá a los que los colaboradores se pueden enfrentar?

Los peligros potenciales y riesgos ocupacionales a los que tus colaboradores se pueden enfrentar son múltiples y estos varían de acuerdo a la naturaleza de la labor que se realiza en el área de trabajo, industria, tareas y actividades en específico.

Los encargados de la salud ocupacional de las empresas en Panamá deben asegurarse de garantizar la seguridad en el área de trabajo y promover el bienestar de cada uno de los colaboradores, identificando los posibles peligros a los que podría enfrentarse entre los cuales listamos:

  • Peligros físicos
  • Peligros químicos
  • Peligros biológicos
  • Entre otros

A continuación veamos con mayor detalle cuáles son los riesgos asociados a cada uno de estos peligros:

Entre los peligros físicos en las operaciones de una empresa podemos destacar operar maquinaria sin la debida capacitación, no utilizar el equipo de protección adecuado, laborar en alturas sin barandillas y arneses, exposición constante a niveles altos de ruido (sobre todo en entornos industriales), utilizar herramientas o maquinaria como taladros o sierras, puede resultar en trastornos musculoesqueléticos, entre otros.

Por otro lado, la exposición a sustancias químicas tóxicas o irritantes en el lugar de trabajo puede causar problemas respiratorios, dermatitis, intoxicaciones y otros efectos adversos para la salud. Es necesario brindar a cada colaborador información extendida en asuntos vinculados a la seguridad de materiales para que cada trabajador conozca los riesgos de las sustancias químicas con las que trabaja. Veamos cuáles son algunos de los riesgos químicos más comunes: Inhalación de vapores o gases, contacto dérmico con ciertas sustancias químicas, ingestión accidental de sustancias químicas tóxicas, exposición a polvos muy finos o partículas químicas tóxicas, explosiones o incendios, sustancias carcinógenas, fugas y derrames, entre otros.

Otros de los riesgos presentes en materia de salud ocupacional son los peligros biológicos, que son aquellos que se presentan ante la posibilidad de que un colaborador sufra daños provocados por la exposición a ciertos agentes biológicos cuando realiza su actividad laboral. La exposición a bacterias, virus y otros microorganismos constituyen peligros biológicos.

En el ambiente laboral también se pueden presentar algunos otros riesgos como los peligros de radiación. Por ejemplo, aquellos a los que están expuestos ciertos trabajadores que realizan procedimientos médicos donde se involucra radiación.

El estrés relacionado con el trabajo, está vinculado a los peligros psicosociales. Estos riesgos abarcan desde carga de trabajo excesiva, plazos poco realistas, violencia, acoso hasta intimidación en el lugar de trabajo.

¿Cómo puede reducir y/o eliminar cada uno de los peligros potenciales a los que se pueden enfrentar sus colaboradores?

Implementar ciertas medidas, estándares y políticas en materia de salud ocupacional en Panamá puede reducir el riesgo dentro del entorno laboral. Le invitamos a comunicarse con el equipo de CliniLab para obtener información sobre los servicios de salud ocupacional de los cuales disponemos. Haga clic aquí para conocer sobre nuestros servicios de salud ocupacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicite una cita

¿Ya conoce nuestra política de calidad?

En Clinilab, estamos dedicados a proporcionar servicios de laboratorio clínico de alta calidad que cumplen con las necesidades y expectativas de nuestros pacientes, médicos y otras partes interesadas. Nuestra política de calidad está en consonancia con los principios de la norma ISO 9001:2015 y refleja nuestro compromiso con la mejora continua en todas nuestras operaciones.

Reconocemos que la satisfacción del cliente es fundamental para nuestro éxito continuo. Trabajamos incansablemente para entender las necesidades y expectativas de nuestros pacientes y médicos, y nos esforzamos por satisfacer sus expectativas en cada interacción.

Mantenemos los más altos estándares de calidad y precisión en todos los aspectos de nuestros procesos de laboratorio. Cumplimos rigurosamente con todas las regulaciones y requisitos legales aplicables para garantizar la integridad y la confiabilidad de nuestros resultados.

Buscamos oportunidades de mejora constante en nuestros procesos y sistemas. A través de evaluaciones regulares y la retroalimentación de nuestros colaboradores, proveedores y clientes, identificamos áreas de mejora y tomamos medidas efectivas para implementar cambios positivos.

Reconocemos que nuestro equipo es un recurso esencial. Proporcionamos formación y desarrollo continuos para asegurar que todos los miembros del equipo estén equipados con las competencias necesarias para desempeñar sus funciones de manera eficiente y segura.

Cumplimos escrupulosamente con todas las leyes y regulaciones pertinentes que rigen nuestros servicios de laboratorio clínico. Nuestros procesos y prácticas están diseñados para estar en plena conformidad con los requisitos legales aplicables.

Identificamos y gestionamos de forma proactiva los riesgos asociados con nuestros procesos para garantizar la seguridad de los pacientes y la calidad de los resultados de laboratorio.

Somos conscientes de nuestro impacto en la sociedad y el entorno. Trabajamos para minimizar nuestro impacto ambiental y contribuir de manera positiva a la comunidad en la que operamos.

En Clinilab, nos esforzamos por mantener una cultura de calidad donde la mejora continua sea una parte integral de nuestra operación diaria. Al seguir esta política de calidad, garantizamos que nuestros servicios de laboratorio clínico sean seguros, precisos y confiables para nuestros pacientes y médicos.

Versión: POL-PE-01-V1
Abrir chat
Hola, ¿Tienes preguntas?