Categorías: ,

Exámenes hormonales femeninos. ¿Para qué sirven? ¿Qué detectan?

Los exámenes hormonales femeninos son un conjunto de pruebas llamadas «Perfil hormonal femenino» que tienen como finalidad determinar anomalías o irregularidades que afecten la liberación de hormonas por el eje hipotálamo-hipófisis-ovario.

El hipotálamo y la hipófisis son las dos estructuras que se encuentran en el cerebro y que tienen la función de regular muchas de las hormonas que circulan en la sangre. Los ovarios, por otro lado se encargan de liberar las hormonas sexuales.

¿Qué pruebas incluyen el perfil hormonal femenino?

El perfil hormonal femenino incluye las siguientes pruebas:

Hormonas hipofisiarias:

  • FSH: La hormona foliculoestimulante (FSH) es producida en la hipófisis y ayuda a controlar el ciclo menstrual y la producción de óvulos en los ovarios. La FSH es una de las hormonas más importantes para la reproducción.
  • LH: La hormona luteinizante se encarga de provocar la maduración folicular y la salida del óvulo (ovulación). Juega un papel esencial en la regulación del ciclo menstrual. Forma parte de las hormonas conocidas como gonadotropinas.
  • TSH: La prueba TSH tiene como finalidad determinar cómo está funcionando la tiroides.
  • Prolactina: Es una hormona producida por la hipófisis que provoca que los senos crezcan y produzcan leche durante el embarazo y luego del embarazo.

Hormonas ováricas:

  • Estradiol (E2): Esta prueba sirve para analizar la cantidad de uno de los principales tipos de estrógeno.
  • Progesterona (P4): Sirve para medir la cantidad de hormona sexual progesterona en sangre, la cual es producida por los ovarios durante la ovulación.
  • Hormona antimülleriana (AMH): Mide la concentración de esta en la sangre, la cual es un indicativo de la capacidad fértil de una mujer.
  • Testosterona total: Mide la concentración total de testosterona. En las mujeres es producida por los ovarios en pequeñas cantidades.

¿Qué detectan los exámenes hormonales femeninos?

El perfil hormonal femenino ayuda a determinar cuáles son las posibles causas de distintas enfermedades del aparato reproductor, infertilidad, problemas para embarazarse, padecimientos en las glándulas, entre otros.

CliniLab Panamá ofrece a sus usuarios exámenes hormonales femeninos individuales y un completo perfil hormonal femenino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contáctenos

Abrir chat
Hola, ¿Tienes preguntas?