En Panamá, uno de los requisitos para contraer matrimonio es someterse a una serie de exámenes médicos y de laboratorio. Estos exámenes ayudan a los futuros cónyuges a estar informados sobre su salud. Los exámenes prematrimoniales requeridos en Panamá incluyen: electroforesis de hemoglobina, VDRL, biometría hemática, urinálisis y pruebas de VIH, y deben realizarse dentro de los quince días calendarios anteriores a la fecha de la boda (Para más información, visite: https://www.tribunal-electoral.gob.pa/requisitos-para-matrimonio/).
A continuación, se detalla la utilidad de cada uno de estos exámenes:
Electroforesis de hemoglobina: Esta prueba analiza los tipos y niveles de hemoglobina en la sangre, útil para diagnosticar diferentes tipos de anemia, incluida la anemia de células falciformes y otros trastornos sanguíneos.
VDRL: Esta prueba detecta anticuerpos producidos en respuesta a la bacteria que causa la sífilis, una enfermedad de transmisión sexual.
Biometría hemática: Este análisis de sangre proporciona información valiosa sobre los niveles de hemoglobina, leucocitos, eritrocitos, plaquetas y hematocritos, contribuyendo al diagnóstico de diversas condiciones y enfermedades.
Urinálisis: Este examen ayuda a detectar enfermedades incluso antes de que aparezcan síntomas. Evalúa aspectos como el color de la orina y su composición química, identificando posibles infecciones, presencia de sangre, bacterias y otros elementos anormales. Se requiere una muestra de orina fresca, preferiblemente de la primera micción de la mañana.
Prueba de VIH: Determina si una persona está infectada con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del SIDA.
Además de los análisis mencionados, un médico autorizado debe revisar y certificar los resultados de estos exámenes. Si necesitas realizar estos exámenes prematrimoniales en Panamá, puedes consultar nuestras opciones en CliniCheck Matrimonio.