El Papanicolau es un examen que se realiza para detectar ciertos cambios en las células del cuello uterino. También conocido como citología cervicovaginal es crucial para detectar el desarrollo de cáncer cervicouterino y es una prueba de gran ayuda para prevenirlo y detectarlo a tiempo. Con un Papanicolaou se detectan lesiones premalignas para tratarlas antes de que estas se conviertan en un tumor.
¿Desde qué edad se hace el Papanicolaou? ¿Cada cuánto tiempo se debe hacer un Papanicolau?
De acuerdo a la Organización Panamericana de La Salud se debe practicar desde los 21 años en adelante y cada tres años.
Las mujeres entre 30 y 65 años pueden realizarse una prueba de Papanicolaou cada tres años y en combinación con una prueba de VPH cada cinco años.
¿Cómo es la prueba Papanicolaou?
El Papanicolaou es una prueba rápida, efectiva, simple y no es dolorosa que puede tomar alrededor de 15 minutos en realizarse. El profesional de la salud utilizará un cepillo pequeño y suave para recolectar las células del cuello uterino. Una vez recolectadas estas se envían al laboratorio para su posterior análisis.
¿Cómo debo prepararme para un Papanicolaou?
Para prepararse para un Papanicolaou no debe:
- Usar tampones
- Usar cremas y/o medicamentos vaginales ni espumas anticonceptivas
- Lavados vaginales
- Tener relaciones sexuales vaginales
Usted no puede practicarse la prueba de Papanicolaou mientras tiene la menstruación.
¿Cuáles son los efectos secundarios del Papanicolau?
El Papanicolaou es un examen bastante seguro y sin efectos secundarios significativos; sin embargo, es posible que algunas mujeres presenten algunos efectos secundarios como:
- Sangrado leve
- Infección (raro)
- Dolor o molestias
¿Dónde hacer un Papanicolaou en Panamá?
En Clinilab Panamá usted puede solicitar un examen Papanicolaou llamándonos al 310-0680/81 o rellenando el siguiente formulario.