El control de embarazo en Panamá es un proceso que llevan a cabo los médicos y que tiene como finalidad cuidar a una mujer embarazada y su feto mientras ella se encuentra gestando. El profesional de la salud se encargará de evaluar y supervisar a la madre para garantizar el bienestar de ella y su bebé.
El médico obstetra realizará el seguimiento necesario y coordinará cada una de las fases de seguimiento, exámenes/pruebas de laboratorio, pruebas físicas, asesoramiento sobre la nutrición, desarrollo del feto y preparación del parto.
¿Cuándo comienza el control de embarazo en Panamá?
Apenas la mujer sabe que está embarazada debe comenzar el control con visitas regulares a su proveedor de atención a lo largo de todo el embarazo. El médico podrá ajustar la frecuencia de las visitas dependiendo del estado de salud de la madre y el feto.
¿Para qué sirve el control de embarazo?
El propósito del control de embarazo es asegurar la salud durante el embarazo, identificar y abordar cualquier problema médico tanto en la madre como en el feto, y prepararla para un parto seguro.
¿Qué pruebas incluye el control obstétrico inicial?
Algunas de las pruebas que incluye el control obstétrico inicial son:
- BHCG cuantitativa: Mide la concentración de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) en el cuerpo de una mujer.
- BHC: Evaluación de componentes sanguíneos, como glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, así como la medición de otros parámetros como la hemoglobina, el hematocrito y la detección de alguna anomalía que pueda afectar la salud de la madre y del feto durante el embarazo
- Tipaje Rh: Sirve para identificar su tipo de sangre. Se realiza la determinación del grupo sanguíneo para facilitar la donación o recepción segura de transfusiones sanguíneas. Además, se lleva a cabo para verificar si usted tiene el factor Rh presente en la superficie de sus glóbulos rojos.
- Electroforesis de Hemoglobina: La electroforesis de hemoglobina es una prueba de laboratorio que se utiliza para separar y analizar los diferentes tipos de hemoglobina presentes en la sangre.
- Glucosa: Una prueba comúnmente realizada para medir los niveles de glucosa en la sangre en un momento específico.
- N. Urea/Creatinina: Útil en la evaluación de la función renal y la salud general del paciente.
- Prueba treponémica (VDRL): Prueba de detección para la sífilis, una infección bacteriana de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema pallidum.
- Prueba de VIH: Para detectar la presencia del virus en el organismo.
- Τοχο Μ: «Prueba Toxo-M», también conocida como «prueba de toxoplasmosis IgM».
- CMV: El citomegalovirus (CMV) es un virus común que pertenece a la familia de los herpes.
- Rubeola M: Detecta la presencia de anticuerpos Rubeola IgM significa una infección actual o reciente.
- Hepatitis B: Sirve para detectar la presencia del virus de la Hepatitis B (VHB) en el cuerpo
- Hepatitis C: Las pruebas de hepatitis C son importantes para diagnosticar la infección, determinar la etapa de la enfermedad y guiar el tratamiento adecuado.
¿Dónde puede hacer un control de embarazo en Panamá?
En Clinilab Panamá disponemos de CliniChecks Obstétrico Inicial y de Control que puede cotizar haciendo clic aquí.
¿Le gustaría conocer qué otras pruebas incluye el CliniCheck Obstétrico de Control de CliniLab? Haga clic aquí para ver la lista de pruebas.
Visite nuestro directorio de médicos obstetras en Panamá y agende una consulta.