El estado de salud general de un candidato es vital para saber si es capaz de desempeñar cada una de las actividades para las cuales será contratado de manera segura y eficiente. Es por eso que algunas compañías en Panamá exigen un conjunto de pruebas de laboratorio que permitirán obtener información relevante que servirá como apoyo durante el proceso de la toma de decisión en la contratación del candidato.
Los exámenes de salud ayudarán a identificar cualquier condición médica preexistente que pueda afectar la capacidad del empleado para realizar sus funciones de manera segura. De esta manera se garantiza que el ambiente laboral sea seguro, para él y sus colegas.
Algunos de los exámenes que se llevan a cabo son:
Examen físico
Un médico llevará a cabo un examen físico completo para evaluar la salud general. En este examen el doctor medirá la presión arterial, frecuencia cardíaca, auscultación pulmonar, entre otros.
Análisis de sangre y orina
De esta manera podrá detectar algunas condiciones, problemas de salud o enfermedades, como niveles anormales de glucosa, lípidos, función renal o hepática, etc.
- El urinálisis que es el examen que asiste al profesional de la salud en la detección de enfermedades. Una urinálisis podrá ayudarle a detectar problemas en los riñones, tracto urinario, hígado y en el corazón. Aquí más información sobre Urinálisis.
- Un hemograma completo (hematología completa) puede ayudar a diagnosticar una serie de condiciones o enfermedades, por ejemplo, anemia, leucemias, sangrados, insuficiencia de la médula ósea, leucocitosis, cardiopatías, insuficiencias, infecciones, entre otros. Aquí más información sobre Hematología.
Pruebas de antidoping
Las pruebas de antidoping, llamadas también pruebas de drogas, permiten detectar la presencia de estas en un paciente. En las pruebas de empleo en Panamá, por lo general, se solicita la prueba de marihuana/cocaína. Aunque en ciertos casos se podría solicitar pruebas para detectar la presencia de ciertos medicamentos controlados.
Pruebas de embarazo
Algunas empresas solicitan pruebas para diagnosticar el embarazo.
¿Cuáles son los beneficios de los exámenes de salud antes de contratar personal en Panamá?
Algunos de los beneficios de los exámenes previos a la contratación de un candidato en Panamá son los siguientes:
- Selección de personal más efectiva: Cuando se realizan pruebas de salud antes de contratar la empresa se asegura de identificar aquellos futuros empleados más aptos físicamente para desempeñar ciertas tareas de manera más segura.
- Disminución de riesgos en el trabajo: Las pruebas de salud pre empleo pueden reducir el riesgo de sufrir lesiones o accidentes en el trabajo, lo cual puede disminuir la productividad y aumentar los costos por reclamaciones e indemnizaciones.
- Conciencia de salud: Cuando los candidatos son sometidos a pruebas de empleo sobre su salud están más conscientes sobre su salud y pueden adoptar hábitos para mejorar o mantener su estado físico.
Si su empresa requiere realizar exámenes previos a la contratación de un candidato en Panamá, contáctenos para solicitar nuestros servicios de salud empresariales.