La prueba de sangre oculta en heces es un examen de laboratorio que se realiza para detectar la presencia de sangre en las heces. Esta prueba de laboratorio es ordenada por un profesional de la salud para detectar un sinnúmero de enfermedades y condiciones del tracto digestivo que pueden estar causando algún tipo de sangrado.
La sangre oculta en heces puede ayudar a detectar varias de las causas del sangrado como:
- Hemorroides
- Cáncer colorrectar
- Colitis
- Úlceras
- Diverticulitis
- Hemorroides
- Pólipos
¿Cuándo un profesional de la salud puede pedir una prueba de sangre oculta en heces?
Si se presentan síntomas de una afección que conlleva sangrado del tubo digestivo o cuando una persona se encuentra en un rango de edad en donde hay un incremento en el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal (45 años en adelante).
¿Cómo debo prepararme para la prueba de sangre oculta en heces?
Cuando su médico ordene una prueba de sangre oculta en heces este podría darle instrucciones específicas sobre los alimentos que debe evitar. También podrá pedirle que suspenda el uso de ciertos medicamentos antiinflamatorios, aspirinas, y suplementos de hierro que podrían influir en los resultados de la prueba.
¿Cómo se recolecta la muestra de sangre oculta en heces?
Generalmente se proporcionan envases para recolectar pequeñas porciones de heces que pueden incluir un pequeño recolector.
También se podría solicitar la recolección de muestras múltiples durante varios días para mejorar la precisión de los resultados (en ciertos casos el sangrado es intermitente).
Una vez recolectada la deposición se debe sellar la muestra y enviarla.
¿Hay riesgos o efectos secundarios al efectuar esta prueba?
No, no hay riesgos, ni efectos secundarios.
¿Dónde puedo pedir una prueba de sangre oculta en heces en Panamá?
Clinilab Panamá dispone de la prueba de sangre oculta en heces. Puede solicitar una cotización haciendo clic aquí o llamándonos al teléfono: 310-0680/81