Un hemograma completo es un examen médico que permite al médico diagnosticar condiciones, enfermedades y/o afecciones mediante el conteo de la cantidad de los distintos tipos de células sanguíneas.
Un hemograma completo permite determinar la cantidad de glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas.
¿Qué incluye?
El hemograma completo incluye un recuento total de glóbulos rojos en la sangre, la cantidad de hemoglobina que es la proteína que transporta oxígeno, el hematocrito que es el porcentaje de glóbulos rojos en volumen de sangre. Y el volumen corpuscular medio que es el tamaño promedio de los glóbulos rojos.
El hemograma completo también incluye un recuento de glóbulos blancos y un desglose de los glóbulos blancos, como basófilos, eosinófilos, monocitos, linfocitos y neutrófilos.
Otro de los recuentos que incluye un hemograma completo es la cantidad de plaquetas y el volumen plaquetario
¿Qué se puede detectar con un hemograma completo?
Un hemograma completo puede ser de gran utilidad para su médico al momento de detectar algunas enfermedades o afecciones que podrían estar afectando su salud. Algunas de estas como:
- Anemia: el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos o hemoglobina, lo que reduce el transporte de oxígeno a los tejidos. Esto puede causar fatiga, debilidad y palidez.
- Leucemias: un tipo de cáncer que afecta a los glóbulos blancos, provocando su producción descontrolada en la médula ósea.
Sangrados: - Insuficiencia de la médula ósea: la médula no produce suficientes células sanguíneas (glóbulos rojos, blancos o plaquetas).
- Leucocitosis: aumento anormal en el número de glóbulos blancos, con frecuencia como respuesta a infecciones, inflamaciones o trastornos como la leucemia.
- Cardiopatías: enfermedades que afectan el corazón, incluyendo problemas como enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca o arritmias.
- Entre otras
Un hemograma completo también puede ser ordenado como examen de rutina para controlar ciertas enfermedades, evaluar efectividad de tratamientos/medicamentos y la salud del paciente.
¿El hemograma completo debe ser en ayunas?
Generalmente no debe ser en ayunas, a menos que su médico le haya ordenado combinar el hemograma completo con otros exámenes para determinar los niveles de glucosa o colesterol.
¿Cuál es el precio de un hemograma completo?
Los precios del hemograma completo en Panamá varían según el laboratorio, pero si desea obtener el mejor precio para realizarse su hemograma completo solo debe hacer clic aquí y agregar la prueba «Hemograma completo» a su cotización, rellenar los datos de contacto y se la enviaremos por correo al instante.
¿En cuánto tiempo me darán los resultados del hemograma completo?
Los resultados de un hemograma completo se dan en un plazo aproximado de 24 horas. Para más información contáctese con nuestro equipo a través de nuestros distintos canales de comunicación en nuestra página de contacto.