Las pruebas de las tiroides, llamada pruebas de función tiroidea, es un conjunto de pruebas de laboratorio que sirve para saber cómo está funcionando tu tiroides y para identificar y diagnosticar la causa de enfermedades de las tiroides.
El perfil de tiroides generalmente incluye las siguientes pruebas:
- T4 libre: La tiroxina es una hormona secretada por la glándula tiroides. La prueba T4 libre sirve para medir la cantidad de tiroxina que no está adherida a las proteínas.
- T4 Total: Sirve para medir la cantidad de tiroxina en la sangre.
- TSH: La tirotropina (TSH) es la hormona estimulante de la tiroides y su prueba ayuda a evaluar el funcionamiento de la hipófisis, así como diagnosticar o supervisar el tratamiento de la glándula tiroides.
- T3: Esta prueba sirve para medir los niveles de triyodotironina (T3) en tu sangre. La hormona T3 es una de las dos hormonas principales producida por la tiroides. Esta hormona trabaja en conjunto con la T4 para regular cómo tu cuerpo utiliza su energía. La prueba T3 normalmente se utiliza para diagnosticar hipertiroidismo.
Haz clic aquí para ver todas las pruebas tiroideas que ofrece CliniLab.
¿Qué enfermedades ayuda a diagnosticar la prueba de las tiroides?
Las pruebas de las tiroides ayudan a diagnosticar enfermedades como:
- Hipertiroidismo
- Hipotiroidismo
- Enfermedad de Graves
- Enfermedad de Hashimoto
- Nódulos tiorideos y cáncer de la tiroides
¿Qué es el hipertiroidismo?
El hipertiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides produce más hormonas de las que tu cuerpo necesita. El hipertiroidismo no tratado puede causar problemas en los huesos, músculos, corazón, ciclo menstrual, infertilidad, entre otros.
¿Qué es el hipotiroidismo?
Por otro lado, el hipotiroidismo sucede cuando la tiroides no secreta suficientes hormonas tiroideas. El hipotiroidismo puede ocasionar depresión, intolerancia al frío, piel seca, aumento de peso, estreñimiento, somnolencia y en algunos casos podría provocar insuficiencia cardíaca o insuficiencia respiratoria…
¿Qué es la enfermedad de Graves?
La enfermedad de Graves es una enfermedad autoinmune y es una de las causas más comunes del hipertiroidismo. Algunos de los síntomas de la enfermedad de Graves incluyen ojos abultados, pérdida de peso, metabolismo acelerado, ansiedad, temblor leve en las manos, sensibilidad al calor, etc.
Enfermedad de Hashimoto
La enfermedad de Hashimoto es causada por una reacción del sistema inmunitario en contra de la tiroides. Esta enfermedad puede ocurrir a cualquier edad, pero es frecuente en mujeres de mediana edad. Algunos de los síntomas que puede provocar la enfermedad de Hashimoto incluyen cansancio, depresión, estreñimiento, dolor en articulaciones y músculos, fatiga, falta de concentración, constipación, resequedad en la piel, debilidad muscular, fatiga, etc.
¿Tu doctor te ha recetado pruebas de función tiroidea? Haz clic aquí para ver nuestro catálogo de pruebas de laboratorio disponibles.