X
  • No products in the list

Categorías:

¿Qué es un perfil lipídico? ¿Dónde realizar la prueba en Panamá?

Un perfil lipídico es un conjunto de pruebas de laboratorio que tienen como finalidad evaluar los niveles de los distintos tipos de sustancias grasas que se encuentran en la sangre, entre estas los triglicéridos, colesterol y fosfolípidos. El perfil lipídico es una de las pruebas más importantes y necesarias para determinar el riesgo que sufre una persona de sufrir enfermedades cardiovasculares. Aunque esta prueba también se utiliza para dar seguimiento a pacientes con enfermedades cardiovasculares o que desean darle seguimiento a su salud cardiovascular.

El conjunto de pruebas que componen el perfil lipídico también permite a los profesionales planificar estrategias para prevenir enfermedades cardíacas y monitorizar la efectividad de cambios en alimentación, rutinas de ejercicios, tratamientos farmacológicos, entre otros.

¿Cuáles son las pruebas que componen el perfil lipídico?

El perfil lipídico está compuestos por alguna pruebas clave como:

Prueba de colesterol total: La cantidad global de colesterol en la sangre, incorporando tanto el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) como el de lipoproteínas de alta densidad (HDL).

Prueba de colesterol LDL: Se le conoce como el colesterol malo. El LDL transporta el colesterol desde el hígado hasta las células, y niveles elevados pueden incrementar el riesgo de enfermedad cardíaca.

Colesterol HDL: Conocido popularmente como el colesterol bueno. El HDL contribuye a eliminar el colesterol de la sangre, y niveles más altos suelen asociarse con un menor riesgo de enfermedad cardíaca.

VLDL: La cantidad de VLDL en la sangre puede servir como un indicador del riesgo cardiovascular, ya que niveles elevados de VLDL suelen estar relacionados con un incremento en los triglicéridos. Este aumento puede contribuir a la formación de placas en las arterias, aumentando así el riesgo de enfermedad cardíaca.

Triglicéridos: Son un tipo de grasa en la sangre y almacenada en las células grasas. Niveles elevados de triglicéridos pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca.

Para mayor información sobre estas pruebas haga clic en el siguiente enlace: ¿Qué es una prueba de colesterol? ¿Cuáles son los niveles normales?

¿Cómo se lleva a cabo un perfil lipídico? ¿Hay riesgos?

Antes de realizarse la prueba es posible que su médico le pida ayunar por lo menos 12 horas antes. Por lo que no podrá comer, ni beber nada, excepto agua.

El ayuno es importante porque permitirá que la evaluación sea más precisa.

Durante la prueba el profesional de la salud tomará una muestra de sangre, utilizando una aguja. Este procedimiento es rápido y, por lo general, indoloro.

Una vez recolectada la muestra será analizada para determinar los niveles de los distintos tipos de lípidos en la sangre.

El procedimiento es de rutina y los riesgos asociados son muy leves. Luego de la extracción se podría presentar ligero dolor en el sitio de punción, hematoma, algunas personas podrían tener mareos o un pequeño sangrado podría continuar.

¿Dónde puedo realizarme un perfil lipídico en Panamá?

En Clinilab Panamá usted puede realizarse un perfil lipídico. Para comunicarse con nosotros haga clic aquí o llámenos al teléfono 310-0680 para solicitar más información sobre nuestras pruebas de laboratorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicite una cita

¿Ya conoce nuestra política de calidad?

En Clinilab, estamos dedicados a proporcionar servicios de laboratorio clínico de alta calidad que cumplen con las necesidades y expectativas de nuestros pacientes, médicos y otras partes interesadas. Nuestra política de calidad está en consonancia con los principios de la norma ISO 9001:2015 y refleja nuestro compromiso con la mejora continua en todas nuestras operaciones.

Reconocemos que la satisfacción del cliente es fundamental para nuestro éxito continuo. Trabajamos incansablemente para entender las necesidades y expectativas de nuestros pacientes y médicos, y nos esforzamos por satisfacer sus expectativas en cada interacción.

Mantenemos los más altos estándares de calidad y precisión en todos los aspectos de nuestros procesos de laboratorio. Cumplimos rigurosamente con todas las regulaciones y requisitos legales aplicables para garantizar la integridad y la confiabilidad de nuestros resultados.

Buscamos oportunidades de mejora constante en nuestros procesos y sistemas. A través de evaluaciones regulares y la retroalimentación de nuestros colaboradores, proveedores y clientes, identificamos áreas de mejora y tomamos medidas efectivas para implementar cambios positivos.

Reconocemos que nuestro equipo es un recurso esencial. Proporcionamos formación y desarrollo continuos para asegurar que todos los miembros del equipo estén equipados con las competencias necesarias para desempeñar sus funciones de manera eficiente y segura.

Cumplimos escrupulosamente con todas las leyes y regulaciones pertinentes que rigen nuestros servicios de laboratorio clínico. Nuestros procesos y prácticas están diseñados para estar en plena conformidad con los requisitos legales aplicables.

Identificamos y gestionamos de forma proactiva los riesgos asociados con nuestros procesos para garantizar la seguridad de los pacientes y la calidad de los resultados de laboratorio.

Somos conscientes de nuestro impacto en la sociedad y el entorno. Trabajamos para minimizar nuestro impacto ambiental y contribuir de manera positiva a la comunidad en la que operamos.

En Clinilab, nos esforzamos por mantener una cultura de calidad donde la mejora continua sea una parte integral de nuestra operación diaria. Al seguir esta política de calidad, garantizamos que nuestros servicios de laboratorio clínico sean seguros, precisos y confiables para nuestros pacientes y médicos.

Versión: POL-PE-01-V1
Abrir chat
Hola, ¿Tienes preguntas?