Las pruebas de función hepática son análisis de sangre que miden diferentes enzimas, proteínas y sustancias producidas por el hígado. Mediante las mismas, se busca comprobar la salud general del órgano.
¿Cuándo podría requerir realizarme pruebas de función hepática?
Si usted presenta alguno de los siguientes síntomas, podría ser indicativo de una enfermedad del hígado y su médico solicitará pruebas de función hepática.
- Ictericia: tono amarillento en la piel y en los ojos.
- Náuseas y vómitos
- Diarrea
- Dolor abdominal
- Orina oscura
- Heces de color claro
- Fatiga
Existen otras razones para solicitar estas pruebas según factores de riesgo como:
- Tomar medicamentos que pueden causar daño en el hígado
- Tiene trastorno por consumo de alcohol, una afección en la que es difícil controlar cuánto bebe
¿Qué pruebas de función hepática puede solicitar mi médico?
TRANSAMINASAS
AST: Es una enzima que se encuentra en varias partes de su hepático como los de ALT, por lo general, se miden junto con ALT para detectar problemas hepáticos.
ALT: El cuerpo utiliza la alanina transaminasa (ALT) para metabolizar las proteínas. Si el hígado está dañado o no funciona correctamente, se puede liberar ALT en la sangre. Esto hace que aumenten los niveles de ALT.
GGT: Si los niveles son más altos de lo normal, es posible que el hígado o las vías biliares estén dañados.
ALBÚMINA Y PROTEÍNA TOTAL
Una disminución de la albúmina sérica se debe a un cuerpo, incluidos el corazón, el hígado y los músculos.
BILIRRUBINA
La bilirubina es un producto de desecho de la descomposición de los glóbulos rojos. Normalmente, es procesado por el hígado y pasa a través de este antes de excretarse a través de las heces.
FOSFATASA ALCALINA
La fosfatasa alcalina es una enzima que se encuentra en los huesos, los conductos biliares y el hígado. Los niveles altos de fosfatasa alcalina pueden indicar inflamación en el hígado, bloqueo de los conductos biliares o una enfermedad de los huesos.
Un hígado dañado no puede procesar la bilirubina de manera adecuada. Esto conduce a un nivel anormalmente alto de bilirubina en la sangre. Un resultado alto en la prueba de bilirubina puede indicar que el hígado no está funcionando correctamente