Los peligros potenciales y riesgos ocupacionales a los que tus colaboradores se pueden enfrentar son múltiples y estos varían de acuerdo a la naturaleza de la labor que se realiza en el área de trabajo, industria, tareas y actividades en específico.
Los encargados de la salud ocupacional de las empresas en Panamá deben asegurarse de garantizar la seguridad en el área de trabajo y promover el bienestar de cada uno de los colaboradores, identificando los posibles peligros a los que podría enfrentarse entre los cuales listamos:
- Peligros físicos
- Peligros químicos
- Peligros biológicos
- Entre otros
A continuación veamos con mayor detalle cuáles son los riesgos asociados a cada uno de estos peligros:
Entre los peligros físicos en las operaciones de una empresa podemos destacar operar maquinaria sin la debida capacitación, no utilizar el equipo de protección adecuado, laborar en alturas sin barandillas y arneses, exposición constante a niveles altos de ruido (sobre todo en entornos industriales), utilizar herramientas o maquinaria como taladros o sierras, puede resultar en trastornos musculoesqueléticos, entre otros.
Por otro lado, la exposición a sustancias químicas tóxicas o irritantes en el lugar de trabajo puede causar problemas respiratorios, dermatitis, intoxicaciones y otros efectos adversos para la salud. Es necesario brindar a cada colaborador información extendida en asuntos vinculados a la seguridad de materiales para que cada trabajador conozca los riesgos de las sustancias químicas con las que trabaja. Veamos cuáles son algunos de los riesgos químicos más comunes: Inhalación de vapores o gases, contacto dérmico con ciertas sustancias químicas, ingestión accidental de sustancias químicas tóxicas, exposición a polvos muy finos o partículas químicas tóxicas, explosiones o incendios, sustancias carcinógenas, fugas y derrames, entre otros.
Otros de los riesgos presentes en materia de salud ocupacional son los peligros biológicos, que son aquellos que se presentan ante la posibilidad de que un colaborador sufra daños provocados por la exposición a ciertos agentes biológicos cuando realiza su actividad laboral. La exposición a bacterias, virus y otros microorganismos constituyen peligros biológicos.
En el ambiente laboral también se pueden presentar algunos otros riesgos como los peligros de radiación. Por ejemplo, aquellos a los que están expuestos ciertos trabajadores que realizan procedimientos médicos donde se involucra radiación.
El estrés relacionado con el trabajo, está vinculado a los peligros psicosociales. Estos riesgos abarcan desde carga de trabajo excesiva, plazos poco realistas, violencia, acoso hasta intimidación en el lugar de trabajo.
¿Cómo puede reducir y/o eliminar cada uno de los peligros potenciales a los que se pueden enfrentar sus colaboradores?
Implementar ciertas medidas, estándares y políticas en materia de salud ocupacional en Panamá puede reducir el riesgo dentro del entorno laboral. Le invitamos a comunicarse con el equipo de CliniLab para obtener información sobre los servicios de salud ocupacional de los cuales disponemos. Haga clic aquí para conocer sobre nuestros servicios de salud ocupacional.