Si su doctor le ha indicado realizarse un hemograma completo es porque desea conocer la cantidad y estado de los distintos tipos de células de la sangre para así determinar ciertos trastornos, condiciones condiciones o enfermedades. Para realizar un hemograma completo se debe obtener una muestra de sangre y luego mediante el análisis de la misma se determinará los niveles de dichas células.
¿Qué podemos determinar con un hemograma completo?
- Cantidad de glóbulos rojos
- Hemoglobina
- Hematocrito
- Cantidad de glóbulos blancos
- Fórmula leucocitaria
- Cantidad de plaquetas
Entremos en más detalles…
Cantidad de glóbulos rojos: Es decir, medir la cantidad de glóbulos rojos en una muestra de sangre. Los glóbulos rojos son células de la sangre que transportan oxígeno desde los pulmones a todas partes del cuerpo.
Hemoglobina: Se determina la cantidad de hemoglobina presente en la sangre. La cantidad de hemoglobina presente es un indicador de la capacidad de la sangre de transportar oxígeno.
Medir hematocrito: El hematocrito es un valor que se utiliza para medir el porcentaje de glóbulos rojos en la sangre en relación con el volumen total de sangre.
Cantidad de glóbulos blancos: Los glóbulos blancos son conocidos como leucocitos. Estos son un tipo de células en la sangre que desempeñan un rol crítico en el sistema inmunológico del cuerpo. Estos son los encargados de proteger al cuerpo contra infecciones y enfermedades.
Fórmula leucocitaria: es un análisis sanguíneo que mide el porcentaje de diferentes tipos de glóbulos blancos, o leucocitos, en la sangre. La fórmula leucocitaria proporciona información sobre la proporción de cada tipo en relación con el recuento total de glóbulos blancos. Entre los tipos de glóbulos blancos más comunes se encuentran:
- Neutrófilos
- Linfocitos
- Monocitos
- Eosinófilos
- Basófilos
El recuento de plaquetas (conocidas como trombocitos) proporciona información sobre la capacidad del cuerpo para detener el sangrado y prevenir hemorragias excesivas
¿Qué condiciones, trastornos o enfermedades se pueden determinar con un hemograma completo?
Un hemograma completo puede ayudar a diagnosticar una serie de condiciones o enfermedades, por ejemplo, anemia, leucemias, sangrados, insuficiencia de la médula ósea, leucocitosis, cardiopatías, insuficiencias, infecciones, entre otros.
Pero un hemograma completo no solo se solicita para diagnosticar enfermedades, también se pide como procedimiento básico para controlar:
- La salud de un paciente
- Controlar enfermedades
- Supervisar tratamientos médicos
- Evaluar la progresión de un paciente
¿Dónde puedo realizarme un hemograma completo en Panamá?
Clinilab Panamá dispone de distintas pruebas de laboratorio, entre ellas un hemograma completo, el cual puede cotizar a través de esta página haciendo clic aquí.