Categorías: ,

¿Qué es un urinálisis? ¿Cuándo necesito un urinálisis?

Un urinálisis es una prueba de laboratorio de orina para determinar el estado de salud de una persona o para asistir en el diagnóstico de algún tipo de enfermedad renal o infecciones en el tracto urinario. El urinálisis general determina lo siguiente:

  • Glucosa: Niveles de azúcar en sangre. Si se detectan niveles elevados de glucosa, podrían requerirse otras pruebas para detectar diabetes o dar seguimiento.
  • Albúmina: Es una proteína que se encuentra en la sangre; cuando los riñones funcionan de manera adecuada no se pierde albúmina a través de la orina. No obstante, cuando se presenta una enfermedad renal, se empieza a perder la capacidad de retener albúmina, así como otras proteínas.
  • Cetona: Mide los niveles de cetonas en la orina. Niveles altos de cetonas puden ser un signo de cetoacidosis diabética.
  • Bilis: Bilis en orina puede indicar una enfermedad o daño hepático.
  • Sangre oculta: Si se detecta sangre se requerirá un análisis adicional, ya que esta puede indicar la presencia de cálculos en los riñones, cáncer de riñón o vejiga, cálculos en la vejiga, entre otros.
  • Nitritos: Nitritos positivos en la prueba de orina significa presencia de bacterias.
  • Reacción (pH): Sirve para medir el nivel de acidez de la orina. Los valores normales de pH varían entre 4.6 y 8.0. Un pH alto podría ser consecuencia de insuficiencia renal, acidosis tubula renal, infección en el tracto urinario, vómitos, mientras que un pH bajo puede ser resultado de cetoacidosis diabética, diarrea, acidosis metabólica, entre otros.
  • Gravedad específica: Mide la concentración de partículas en solución y los valores normales están entre 1.002 a 1.028.
  • Urobilinógeno: Podrían elevarse por la incapacidad del hígado de procesar el urobilinógeno en la sangre o por niveles elevados de bilirrubina en la sangre.
  • Análisis de sedimento urinario: Sirve para conocer la cantidad de ciertas sustancias, células u organismos presentes en la orina, como eritrocitos, bacterias, leucocitos, epitelio normal, epitelio plano, entre otros.

¿Cuándo necesito hacerme un urinálisis?

El urinálisis es una herramienta que puede ayudar a su médico a diagnosticar muchas enfermedades, sobre todo para determinar infecciones urinarias, enfermedades en el riñón, diabetes y otras condiciones que no presentan síntomas, pero que podrían evolucionar o complicarse si no se tratan a tiempo.

¿Dónde hacer un urinálisis en Panamá?

CliniLab Panamá cuenta con sucursales muy cerca de ti, en diversos puntos geográficos de Panamá (Calle 50, El Dorado, Casco Viejo, Costa Verde y Santiago) donde podrás realizarte un urinálisis general, así como otras pruebas de orina.

Haga clic aquí para solicitar una cotización sobre el urinálisis general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contáctenos

Abrir chat
Hola, ¿Tienes preguntas?