Muchas empresas, para asegurarse de que sus trabajadores se encuentren en buen estado de salud general y sean aptos para llevar a cabo las funciones y tareas que se les encomendarán, someten a los candidatos a una revisión médica previa a la contratación. En términos generales, esta revisión incluye lo siguiente:
- Examen físico
- Análisis de sangre y orina
- Detección de drogas
- Prueba de embarazo
Cuando se realiza una revisión de salud (examen médico), la finalidad es ayudar a la empresa contratante a identificar si existe algún tipo de condición de salud que pueda reducir la capacidad del empleado.
Veamos entonces qué revisan en un examen médico para trabajar cuando se llevan a cabo cada una de las pruebas listadas arriba:
Examen físico
En un examen físico se evalúa la salud general. El doctor medirá la frecuencia cardíaca, realizará una auscultación pulmonar, revisará la presión arterial y el peso, y podría hacer una serie de preguntas sobre hábitos en general.
Análisis de sangre (hemograma) y orina (urinálisis)
Un hemograma ayuda a identificar condiciones o enfermedades como anemia, leucemia, hemorragias, insuficiencia de la médula ósea, leucocitosis, cardiopatías, infecciones, entre otras.
El examen de orina (urinálisis general) tiene como propósito ayudar al profesional de la salud a detectar enfermedades, incluso antes de que se presenten síntomas. Este análisis puede ser útil para identificar problemas en los riñones, el tracto urinario, el hígado y el corazón. El color de la orina puede indicar la presencia de una infección o sangre. También se analiza la muestra para detectar células, moco y otras sustancias, así como para identificar bacterias y gérmenes. Además, se realiza un examen químico para determinar la presencia de ciertas sustancias.
Examen de drogas
Un panel de drogas es un método fácil, rápido y eficaz para el diagnóstico del consumo de sustancias. Este panel puede detectar el uso de anfetaminas, cannabinoides, barbitúricos, benzodiazepinas y opiáceos, proporcionando resultados precisos y confiables en poco tiempo.
Prueba de embarazo
Se realiza para comprobar si una candidata a un puesto de trabajo está embarazada.