La dieta DASH, acrónimo para «Dietary Approaches to Stop Hypertension» (Enfoque dietético para detener la hipertensión) es ampliamente reconocida porque ayuda a disminuir de manera considerable la hipertensión arterial y el colesterol en la sangre. Uno de los principales beneficios de implementar esta dieta para hipertensos es que no solo ayuda a disminuir las probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular, sino que ayuda a bajar de peso.
Esta dieta para hipertensos se caracteriza porque es baja en sal, pero no sacrifica la obtención de otros nutrientes esenciales para el organismo.
¿Por qué la dieta DASH es beneficiosa para los hipertensos?
Principalmente, porque tiene un enfoque central en la reducción de la cantidad de sodio que se consume diariamente y en el aumento de otros nutrientes que ayudan a bajar la presión arterial como el potasio, magnesio y calcio.
¿Necesito hacer ejercicio cuando hago la dieta DASH?
Sí, el ejercicio moderado es necesario cuando se lleva a cabo esta dieta para hipertensos. Un mínimo de 30 minutos diarios o 2 horas y 30 minutos de ejercicios semanales es requerido en esta dieta.
¿Cuánto sodio debo consumir con la dieta DASH?
Es común que la mayor parte de las personas con hipertensión que se someten a la dieta DASH reduzcan la ingesta de socio a un máximo de 2300 mg por día. Sin embargo, si sufre de diabetes, tiene diabetes o enfermedad renal crónica, se tendrá que reducir la ingesta a 1500 mg (dependiendo de lo indicado por su médico).
¿Cómo seguir la dieta DASH?
- Utilizar poca sal para cocinar
- Restringir alimentos procesados
- Consumir 4 o 5 porciones pequeñas de verduras
- Restringir el consumo de bebidas azucaradas, dulces y pasteles a un máximo de 5 unidades por semana
- Restringir el consumo de bebidas carbonatadas y estimulantes
- Evitar utilizar sazonadores y cubos de caldo de carne o pollo
- Evitar empanizados y/o rebozados
- Tomar un mínimo de 8 vasos de agua diarios
- Consumir pescados y carnes de aves.
- Limitar el consumo de carnes rojas a 1 vez por semana