El dengue es una enfermedad causada por el virus del dengue, la cual es transmitida por el mosquito Aedes Aegyptis y es muy frecuente en regiones tropicales, de ahí que en Panamá haya una alta tasa de casos.
¿Qué tipos de dengue existen?
Existen dos tipos de dengue, el dengue conocido como «dengue clásico» y el dengue hemorrágico o “fiebre hemorrágica del dengue”. ¿Cuál es la diferencia entre ambos tipos de dengue?
El dengue generalmente presenta los siguientes síntomas:
- Fiebre
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor muscular
- Dolor en articulaciones
- Dolor óseo (dolor de huesos)
- Dolor detrás de los ojos
- Inflamación en glándulas
- Sarpullido
El dengue hemorrágico puede provocar la muerte del infectado, por lo que se debe acudir de manera inmediata a su centro médico más cercano cuando se presentan los siguientes síntomas:
- Dolor en el abdomen
- Vómitos que no se detienen
- Respiración acelerada
- Sangrado en las encías o nariz
- Fatiga
- Agitación
- Agrandamiento del hígado
- Presencia de sangre en el vómito o las heces
¿Cómo se reproduce el mosquito que transmite el dengue? ¿Cómo puede prevenirse el contagio?
El mosquito Aedes Aegypti se reproduce frecuentemente en agujeros de árboles y bromelias; sin embargo, en zonas urbanas se reproduce en recipientes como cubos de helado, botes de pintura, potes de barro, desechos de recipientes plásticos (vasos, botellas, etc), desagües y neumáticos, por eso hay un alto índice de prevalencia en zonas con alta densidad de población.
Para prevenir la transmisión del dengue se debe evitar su reproducción, cambiando el agua de los floreros con frecuencia, tapando recipientes con agua y desechando basura acumulada en patios y callejones.
Pruebas para detectar dengue:
- La prueba Antígueno Dengue detecta la proteína no estructural NS1 del virus del dengue. Esta proteína se secreta en la sangre durante la infección por dengue.
- IgM e IgG: Si son positivas, la persona está pasando una infección relativamente reciente y está desarrollando anticuerpos.