Categorías: ,

¿Qué se examina en una urinálisis?

La urinálisis general es un examen de laboratorio que tiene como finalidad asistir al profesional de la salud en la detección de enfermedades, incluso antes de que haya síntomas. Una urinálisis podrá ayudarle a detectar problemas en los riñones, tracto urinario, hígado y en el corazón.

¿Qué se examina en la urinálisis?

El color de la orina, a menudo, puede indicar si hay una infección o sangre en la orina. También se examina la muestra de orina para detectar células, moco y otras sustancias, así como para identificar bacterias y gérmenes. De igual manera se realiza un examen químico para determinar la presencia de ciertas sustancias.

¿Debo hacerme una urinálisis?

A menudo esperamos padecer alguna enfermedad o condición para que el médico nos indique un urinálisis; sin embargo, los adultos deberían solicitar esta prueba cada cierto tiempo, para prevenir enfermedades o detectarlas antes de que se empeoren o compliquen.

¿Cómo debo prepararme para la urinálisis?

En un envase limpio para tal fin se recoge una muestra de orina fresca (no debería traerla de casa). Es preferible tomar una muestra de orina en la mañana, aunque su médico podría pedirle una muestra en cualquier momento del día.

Estoy tomando medicamentos ¿podría afectar los resultados de la urinálisis?

Sí, si está tomando antibióticos, ciertos tipos de suplementos vitamínicos y medicamentos podría obtener resultados alterados. Avise a su médico sobre los fármacos que toma, previo a la lectura.

¿Qué detecta una urinálisis?

  • PH: La cantidad de ácido en la orina.
  • Proteína: La presencia recurrente de proteína sugiere que ha habido un daño en los riñones debido a insuficiencia renal.
  • Creatinina urinaria: estimado de la concentración de creatinina en la orina.
  • Azúcar: Si se detecta azúcar podrían requerirse exámenes adicionales para determinar si hay diabetes.
  • Cetonas: Si se detectan cetonas podría ser signo de diabetes y se requerirían exámenes adicionales para determinar posible diabetes.
  • Bilirrubina: La bilirrubina podría indicar una enfermedad o daño en el hígado.
  • Nitritos: Pueden indicar infección en las vías urinarias.
  • Sangre: La presencia de sangre podría ser un signo de cálculos, daño en los riñones, cáncer de riñón, vejiga, entre otras enfermedades.

¿Necesita una urinálisis general? Haz clic aquí para solicitar una cotización de una urinálisis general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contáctenos

Abrir chat
Hola, ¿Tienes preguntas?